METROVIVIENDA

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Metrovivienda es una empresa industrial y comercial del Distrito Capital, creada mediante acuerdo 15 del 8 de diciembre de 1998. Esta entidad está vinculada a la Alcaldía Mayor de Bogotá y está dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Ante el surgimiento de un urbanismo informal que trae como consecuencias el detrimento de la calidad de vida en la Ciudad Capital, toma del espacio público, extra costos por desmarginalización, e inseguridad y perdida de la competitividad de la ciudad entre otros, Metrovivienda se vio en la necesidad de participar en la oferta de vivienda de interés social, mediante la transformación de predios en opciones de vivienda para la población residente en Bogotá. Para tal fin definió los siguientes objetivos:

1. Promover la oferta masiva de suelo urbano para facilitar la ejecución de Proyectos integrales de Vivienda de interés social.

2. Desarrollar las funciones propias de los bancos de tierras o bancos inmobiliarios, respecto de inmuebles destinados en particular para la ejecución de proyectos urbanísticos que contemplen provisión de Vivienda de Interés Social.

3. Promover la organización comunitaria de familias de bajos ingresos para facilitar su acceso al suelo destinado a programas de Vivienda de Interés Social en forma prioritaria.

Nota: Se entiende por Vivienda de Interés Social prioritaria, la solución habitacional cuyo precio de venta no supere la cantidad de los quince millones de pesos, valor que se ajustará mensualmente, a partir del momento en que fue sancionado el acuerdo 15 de 1998 por el Alcalde Mayor de Bogotá, con el índice de Precios al Consumidor (I.P.C.), del respectivo mes, de conformidad con los reportes que expida el Departamento Administrativo de Estadística (DANE).

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

El presupuesto de ingresos definitivo en su segundo año de funcionamiento y al cierre del año 2000 fue de $42.203.3 millones, donde la totalidad de los ingresos de la entidad están compuestos por el rubro de Recursos de Capital, es decir por los Excedentes Financieros de los Establecimientos Públicos y por Otros Recursos de Capital.

En cuanto a su ejecución, se recaudaron dineros en cuantía de $16.110.4 millones, equivalentes apenas un 38.2% del total presupuestado, porcentaje bastante bajo para el final del período. Los recursos anteriormente comentados se obtuvieron por concepto de: Ingresos Corrientes $1.516.9 millones (Venta de Bienes y Productos), Rendimientos por Operaciones Financieras $390.3 millones, Excedentes Financieros $258.4 millones, y Otros Recursos de Capital $13.944.8 millones.

Del presupuesto definitivo de Gastos e Inversión por $42.203.3 millones, registro giros por $19.125.1 millones, equivalentes a una ejecución real del 45.3%, quedaron en compromisos $22.979.4 millones (54.4%), valores que sumados alcanzaron los $42.104.6 millones que corresponden al 99.8% de cumplimiento.

Al confrontar los ingresos de $16.110.5 millones con los gastos de $42.104.6 millones nos determina un déficit presupuestal de $25.994.1 millones como resultado del ejercicio presupuestal de Metrovivienda al finalizar el periodo del 2000 y que según el decreto 1138 del 2000 pasan hacer parte del presupuesto de la vigencia siguiente.

Es de anotar que esta entidad no tiene reconocimientos por ser una empresa Industrial y Comercial del Distrito, la cual se basa en las normas presupuestales establecidas en el Decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre del 2000.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

En el cuadro siguiente se puede observar el comportamiento del presupuesto y ejecución de los ingresos de los años 2000 y 2001 en pesos corrientes.

(Millones de Pesos)

Concepto

Ppto. Def. 2000

Ppto. Def. 2001

Tot. Recaudos 2000

% Ej.

Tot. Recaudos 2001

% Ej.

Disponibilid Inicial

0.0

25.776.2

0.0

0.0

20.420.9

79.2

Ingres. Corrientes

0.0

9.108.0

1.516.0

0.0

5.143.7

56.5

Recursos Capital

42.203.3

27.104.0

14.593.5

35.0

4.931.8

18.2

Totales

42.203.3

61.988.2

16.109.5

38.1

30.496.4

49.2

Fuente: Ejecuciones Presupuestales de Metrovivienda

Mediante la resolución Nş 33 del 24 de octubre del 2000 emanada del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS), se aprobó el presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversión de la Empresa Industrial y Comercial del Distrito Capital Metrovivienda para la vigencia Fiscal del 2001 en $68.065.0 millones, cifra que fue disminuida en el transcurso de la vigencia en $6.076.8 millones por concepto de los aportes de Capital que hace la Administración Central, quedando así un definitivo de $ 61.988.2 millones, el cual presenta un incremento del 46.9%($19.785.0 millones) en pesos corrientes y superior en el 36.4% a precios del 2001.

La estructura presupuestal quedó conformada en el 41.6%($25.776.2 millones) por concepto de disponibilidad inicial, del 14.7%($9.108.0 millones) de ingresos corrientes y con una mayor participación del 43.7%($27.104.0 millones) por Recursos de Capital.

Al finalizar la vigencia el nivel de ingresos que reportó la entidad fue de $30.496.4 millones es decir el 49.2% de lo presupuestado, que con referencia a los ingresos de $16.110.5 millones del periodo inmediatamente anterior lo superó en un 89.3% a precios corrientes y del 75.8% a precios del 2001.

El grupo que tiene mayor peso en el recaudo total es la Disponibilidad inicial al participar con el 67.0%, es decir $20.420.9 millones. En segundo lugar están los ingresos corrientes con una participación del 16.9%, donde de un presupuesto de $9.108.0 millones, ingresaron $5.143.7 millones, equivalentes a una ejecución del 56.1%, recursos provenientes especialmente de la venta de bienes en $5.093.8 millones.

Finalmente están los Recursos de Capital con una participación del 16.1% sobre el total recaudado por Metrovivienda. Es de resaltar que de los $27.104.0 millones de presupuesto definitivo registrados por Recursos de Capital, $12.500.0 millones corresponden por Aportes de Capital de la Administración Central, motivo por el cual no deberían incluirse dentro de este grupo, por cuando debe abrirse e incluirse dentro del grupo de Transferencias. Por este grupo se presupuestaron inicialmente $54.104.0 millones y en el transcurso de la vigencia presento una disminución de $27.000.0 millones, quedando un definitivo de $27.104.0 millones, de los cuales ingresaron $4.931.8 millones, equivalentes a un cumplimiento del 18.2%.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

Metrovivienda presentó una asignación inicial de $143.065.0 millones, cifra disminuida en el transcurso de la vigencia en $81.076.8 millones, quedando una apropiación vigente de $61.988.2 millones. Es de anotar que del presupuesto vigente fueron suspendidos $11.096.1 millones por inversión, obteniendo así un presupuesto disponible para gastos de Funcionamiento e Inversión de $50.892.1 millones.

Al confrontar el presupuesto definitivo del 2001 de $61.988.2 millones, respecto a los $42.203.2 millones aforados el año inmediatamente anterior, la entidad presenta un incremento del 46.9% a precios corrientes, es decir superior en $19.785.0 millones.

Presupuesto y Ejecución de Gastos e Inversión

(Millones de Pesos )

Concepto

Ppto. Def. 2001

Giros

Compromisos

Tot. Ejec.

% Ej.

G. Funcionamiento

3.944.0

3.075.6

549.7

3.625.3

91.9

Servicios Personales

2.100.3

1.844.8

120.2

1.965.0

93.6

Gastos Generales

848.2

478.0

230.3

708.3

83.5

Aportes Patronales

554.5

390.7

120.6

511.3

92.2

Cuentas por Pagar

440.9

362.1

78.5

440.6

99.9

Inversión

58.044.2

23.698.3

22.937.8

46.636.1

80.3

Directa

36.200.3

5.317.1

19.490.4

24.807.5

68.5

Por la Bogotá Q. Q.

2.510.2

2.033.6

475.2

2.508.8

99.9

Bogotá para Vivir TML

33.690.5

3.283.5

19.015.1

22.298.6

66.2

Cuentas por Pagar

21.843.5

18.381.2

3.447.4

21.828.6

99.9

Totales

61.988.2

26.773.9

23.487.5

50.261.4

81.1

Fuente: Ejecuciones Presupuestales de Metrovivienda

La estructura presupuestal quedó conformada en un 6.4% ($3.944.0 millones) para atender los gastos de Funcionamiento, con un incremento del 29.0% a precios corrientes frente al aforo de $3.058.4 millones del año 2000, y un 93.6%($58.044.2 millones) para los diferentes programas de inversión, monto este último superior en un 48.3% a precios corrientes, es decir mayor en $18.899.4 millones.

Al finalizar la vigencia en conjunto estos rubros acumularon una ejecución del 81.1 %, es decir, en términos absolutos $50.261.4 millones, de los cuales $26.773.9 millones corresponden a giros, equivalentes a una ejecución real del 43.2% y los restantes $23.487.5 millones quedaron en compromisos. Esta última cifra tiene una participación del 46.7% del total ejecutado en la vigencia.

Gastos de Funcionamiento

Los Gastos de Funcionamiento de Metrovivienda alcanzaron un estimativo de $3.944.0 millones, los cuales al terminar la vigencia registraron una aplicación del 91.9 %, es decir $3.625.3 millones que frente a los $3.007.1 millones que ejecuto en el 2000 presenta un incremento del 20.6% a precios corrientes y del 12.0% a precios del 2001, incremento que se ve reflejado especialmente entre la suma de los Servicios Personales y Aportes Patronales.

El total de $2.476.3 millones ejecutados entre Servicios Personales y Aportes Patronales tienen una participación del 68.3% sobre el total aplicado por Gastos de Funcionamiento y el restante 31.7%, equivalentes a $1.148.9 millones fueron orientados a gastos generales en $708.3 millones y Cuentas por Pagar de la vigencia inmediatamente anterior $440.6 millones.

Inversión

La inversión de Metrovivienda presupuestada inicialmente en $139.121,0 millones, fue modificada en el transcurso de la vigencia en una disminución de $81.076,8 millones, quedando así, al finalizar el año 2001 un presupuesto definitivo de $58.044,2 millones.

Del total de la inversión, por la Directa se apropiaron $36.200,7 millones, de los cuales $2.510.2 millones fueron orientados al Plan de Desarrollo ¨Por la Bogotá Que Queremos¨ y $33.690,5 millones asignados al nuevo Plan ¨Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado¨. Adicionalmente a la inversión Directa, la complementan los $21.843,5 millones encaminados a cubrir lo correspondiente a las Cuentas por Pagar de la vigencia inmediatamente anterior, conforme a lo establecido en el Decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre del 2000, en su articulo 4.

Al finalizar el mes de diciembre del periodo en análisis Metrovivienda reportó giros por $23.698.3 millones, equivalentes a un porcentaje de ejecución real demasiado bajo del 40.8%, lo cual desmerita una buena gestión presupuestal de la entidad por cuanto significa atraso en el cabal cumplimiento de los programas de inversión y además contradice el principio de la anualidad en sus gastos que están comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada vigencia. Se constituyeron compromisos por $22.937.8 millones, valores que sumados alcanzan los $46.636.1 millones (80.3%), recursos aplicados de la siguiente manera:

Plan de Desarrollo ¨ Por la Bogotá Que Queremos ¨.

Los $2.510.2 millones apropiados por el Plan de Desarrollo por la Bogotá que Queremos fueron orientados en las siguientes dos prioridades con sus respectivos proyectos así:

1. Urbanismo y Servicios

Finaliza el año con un presupuesto definitivo de $2.476.4 millones que absorbe el 98.7% del total asignado al Plan de Desarrollo por la Bogotá que Queremos, con una ejecución del 99.9%, donde $1.250.4 millones fueron encaminados y aplicados en el proyecto 7178 para compra de tierras y $1.224.6 millones por el proyecto 7179 para hacer las respectivas habilitaciones de los superlotes, en los cuales serán adecuados los diferentes programas de vivienda de interés social.

2. Eficiencia Institucional

De un presupuesto definitivo de $33.8 millones, por esta prioridad se aplicó el cien por ciento en el proyecto 7201, que fue orientado en la Adecuación y Dotación Institucional para su respectiva Modernización y fortalecimiento de la entidad que entra en su tercer año de Funcionamiento.

Plan de Desarrollo ¨ Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado ¨.

Una vez armonizados los planes de desarrollo encontramos que al nuevo Plan ¨Bogotá para Vivir Todos del mismo lado le fue asignado inicialmente $33.690.5 millones, donde se suspendieron $11.096.1 millones, quedando un presupuesto disponible de $22.594.4 millones.

Del presupuesto vigente de $33.690.5 millones, Metrovivienda reportó giros por $3.283.5 millones, equivalentes a un bajo 9.7% de ejecución real y adquirió compromisos por $19.015.1 millones que corresponden al 56.4% del presupuesto total aplicado por este plan, recursos orientados en los siguientes dos objetivos con sus respectivos proyectos:

1. Productividad

Por este objetivo se contó con un presupuesto definitivo de $32.640.5 millones, de los cuales $9.800,2 millones se destinaron al proyecto 7178 para continuar con la compra de tierras que posteriormente serán planes de vivienda de interés social, con giros por $2.402.2 millones y se constituyeron compromisos por $5.173.0 millones, valores que sumados alcanzan una aplicación del 77.3%.

Para el proyecto 7179 Habilitación de Superlotes se aforaron $10.179.3 millones, registrando giros por $514.3 millones (5.1%) y al finalizar la vigencia quedaron compromisos por $7.651.9 millones (75.2%), recursos que serán ejecutados en la vigencia del 2002 conforme lo establece el Decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre del 2000.

Para el tercer proyecto de este objetivo, denominado 7209 Desarrollo de Proyectos Urbanos se apropiaron $12.661.0 millones, se giraron $1.169.3 millones, equivalentes al 9.2% de ejecución real y se constituyeron compromisos por $4.540.0 millones (35.9%), cifras que sumadas alcanzan un cumplimiento del 45.1%.

2. Gestión Pública Admirable

Por este objetivo se presupuestaron $1.050.0 millones, de los cuales se giraron el 34.8% y se dejaron en compromisos el 45.9%, porcentajes que sumados alcanzan el 80.8% de ejecución, recursos destinados al proyecto 7201 Adecuación y Dotación Institucional teniendo en cuenta que Metrovivienda esta en su tercer año de funcionamiento y requiere de los recursos para su normal funcionamiento.

Cuentas por Pagar de Inversión

Finalmente para cubrir las Cuentas por Pagar que vienen de la vigencia inmediatamente anterior, se dispuso de un presupuesto de $29.500.0 millones, monto que fue disminuido en el transcurso de la vigencia en $7.656.5 millones, por anulación de compromisos constituidos a diciembre 30 del 2000, quedando así, vigente un total de $21.843.5 millones de Cuentas por Pagar, donde al finalizar el periodo del 2001 se giraron $18.381.2 millones, equivalentes al 84.2% de ejecución, quedando pendientes por aplicar los restantes 15.8% de los recursos disponibles, que conforme al decreto Distrital 1138 del 2000 se deben adicionar en la vigencia fiscal siguiente para su respectiva ejecución.

V. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al confrontar los ingresos totales por $30.496.4 millones con los giros de $26.773.9 millones, Metrovivienda termina el año 2001 con un superávit de tesorería por $3.722.5 millones, los cuales sirven para cubrir parte de los compromisos constituidos a diciembre 30, que ascendieron a $23.487.5 millones, es decir que los restantes $19.765.0 millones serán cubiertos con cargo al presupuesto del año 2002.

De acuerdo a lo anterior, al finalizar el período fiscal en análisis, Metrovivienda obtiene un déficit presupuestal de $19.765.0 millones, como resultado de a los ingresos totales mencionados anteriormente restarle $50.261.4 millones que fueron ejecutados entre gastos de Funcionamiento e Inversión.

Es de anotar que los compromisos por $23.487.5 millones que se constituyeron a diciembre 30 , absorben el 46.7% del total ejecutado en el año 2001, los cuales deben incluirse en el presupuesto del año siguiente (2002) como Cuentas por Pagar, conforme a lo establecido en el Decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre de 2000, lo cual hace que se estén inflando los presupuestos año tras año, tanto en los ingresos con la Disponibilidad Inicial, como en los Gastos, con las Cuentas por Pagar tanto de Funcionamiento como de Inversión.

Además de lo anterior, pueden quedar valores registrados y ejecutados en más de dos vigencias, por cuanto dentro de los compromisos por $23.487.5 millones

del 2001, están incluidos $3.526.0 millones de Cuentas por Pagar tanto por Funcionamiento como por inversión del 2000 que no se ejecutaron en el 2001 y que serán incluidos nuevamente en el presupuesto del 2002 para su respectiva ejecución.

Igualmente es de resaltar que, de los $29.500.0 millones aforados inicialmente en la vigencia del 2001 para cubrir las Cuentas por Pagar del año 2000, se anularon $7.656.5 millones, quedando un definitivo de $21.843.5 millones. Por tanto al descontar este último valor al presupuesto definitivo del 2001, por cuanto las Cuentas por Pagar definitivas entre Gastos de Funcionamiento e Inversión fueron incluidas como ejecutadas en el 2000, el presupuesto definitivo del 2001 es de $40.144.7 millones, el cual decreció en el 4.9%% con respecto al presupuesto de $42.203.3 millones del año 2000, es decir que no creció en el 20.6% como se menciono anteriormente.

De acuerdo a lo anterior, el presupuesto de inversión de Metrovivienda para el 2001 no creció en el 19.9% como se dijo en el respectivo capítulo, por el contrario, este decreció en el 7.5%, es decir, fue inferior en $2.058.6 millones, al pasar de un presupuesto de $39.144.8 millones en el 2000 a $36.200.7 millones en el 2001.

Igualmente el presupuesto de los Gastos de funcionamiento creció en el 29.0%, es decir que fue superior en $885.6 millones, al pasar de un presupuesto de $3.058.4 millones en el 2000 a $3.944.0 millones en el 2001.

Analizado el presupuesto de Metrovivienda para el período fiscal del 2001, bajo la óptica del Decreto Distrital 1138 del 29 de diciembre de 2000, se observa que presenta distorsión de la realidad presupuestal, motivo por el cual sería recomendable hacerle los ajustes pertinentes, evitando ese doble registro presupuestal de algunos rubros, tanto en los ingresos, con el concepto de la Disponibilidad Inicial, como en los gastos, con las Cuentas por Pagar tanto de funcionamiento como de inversión.

Es de anotar que Metrovivienda no tiene reconocimientos por cuanto se rige por las normas del decreto distrital 1138 del 29 de diciembre del 2000.

VI. INDICADORES DE GESTION PRESUPUESTAL (Millones de Pesos)

Financiación del Presupuesto

Disponibilidad Inicial = 25.776.2 = 41.6%

Presupuesto Total 61.988.2

Presupuesto de Ingresos Corrientes = 9.108.0 = 14.7%

Presupuesto Total 61.988.2

Presupuesto de Recursos de Capital = 27.104.0 = 43.7%

Presupuesto Total 61.988.2

Estos porcentajes nos definen los diferentes recursos a obtener en la vigencia, donde se observa que Metrovivienda se financia en un 43.7% de los Recursos de Capital. En segundo lugar está la disponibilidad inicial con el 41.6% de participación y en tercer lugar los ingresos corrientes con el restante 14.7%.

Eficiencia en el recaudo

Recaudo de disponibilidad inicial = 20.420.9 = 79.2%

Total Presupuesto disponibilidad inicial 25.776.2

Recaudos en ingresos corrientes = 5.143.7 = 56.5%

Presupuesto de ingresos corrientes 9.108.0

Recaudo de Recursos de capital = 4.931.8 = 18.2%

Presupuesto de Recursos de capital 27.104.0

Total Recaudos = 30.496.4 = 49.2%

Presupuesto Total 61.988.2

Estos indicadores nos señala que los ingresos obtenidos al finalizar la vigencia por Metrovivienda no son los más aceptables ya que el total de recaudos solo alcanzó una ejecución del 49.2%, lo cual indica que está en un 51.8% por debajo de lo esperado al finalizar el período en análisis.

En forma mas discriminada encontramos que la disponibilidad inicial presento una cumplimiento del 79.2%, en segundo lugar están los ingresos corrientes con una aplicación del 56.5% y en tercer lugar los recursos de capital con un bajo 18.2% de lo presupuestado.

Estructura del Presupuesto de Gastos

Presupuesto Gastos de Funcionamiento = 3.944.0 = 6.4%

Presupuesto Total 61.988.2

Presupuesto de Inversión = 58.044.2 = 93.6%

Presupuesto Total 61.988.2

Los porcentajes nos establece la distribución del presupuesto en los diferentes gastos, de forma tal que los gastos de funcionamiento absorbe el 6.4% y los restantes 93.6% son para los diferentes programas de inversión.

Ejecución Real

Total Giros = 26.773.9 = 43.2%

Presupuesto Total 61.988.2

El total de giros realizados sobre el presupuesto total asignado a los gastos e inversión nos da el 43.2% que corresponde al índice de ejecución real un poco bajo.

Participación de las reservas

Total Compromisos = 23.487.5 = 37.9%

Presupuesto Total 61.988.2

Del total de los recursos aplicados en la vigencia entre gastos de Funcionamiento e Inversión, el 37.9% quedaron en compromisos.

Gasto Social

Inversión (Giros) = 23.698.3 = 40.8%

Presupuesto Total de Inversión 58.044.2

El total de los giros realizados por inversión sobre el total presupuestado por inversión nos da el 40.8% que corresponde al porcentaje de ejecución real.

Situación Presupuestal

Recaudo total - Total Gastos e inversión

30.496.4 - 50.261.4 = 19.765.0

El ejercicio presupuestal de la vigencia presenta un déficit presupuestal de $19.765.0 millones como resultado de confrontar los ingresos totales de $30.496.4 millones con los gastos e inversión por $50.261.4 millones.

VII. ANALISIS HISTORICO 1999-2001

Los presupuestos de ingresos asignados a Metrovivienda durante los tres primeros años de Funcionamiento 1997-2001 han venido siendo decrecientes a precios del 2001 según se puede observar en el siguiente cuadro:

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EJECUCIÓN 1999-2001

A PRECIOS CONSTANTES

(millones de pesos)

 

1999

 

2000

 

2001

 

Concepto

Definitivo

ejecución

P.Definiti

Ejecución

P.Definitiv

Ejecución

Disp. Inicial

0.0

0.0

0.0

0.0

25.776.2

20.420.9

Ingres. Ctes

0.0

29.5

0.0

1.633.1

9.108.0

5.143.7

Transferenc

2.341.4

2.341.4

0.0

0.0

0.0

0.0

Rec.Capital

81.492.4

22.773.5

45.431.7

15.709.9

27.104.0

4.931.8

Totales

83.833.8

25.144.4

45.431.7

17.343.0

61.988.2

30.496.4

Fuente: Ejecuciones presupuestales de la entidad.

Los presupuestos de Metrovivienda presentan este comportamiento decreciente debido a que la Administración del alcalde Enrique Peñaloza tuvo una proyección bastante elevada de sus ingresos con el fin de adelantar el megaproyecto del banco de tierras para la habilitación de superlotes con destino a la construcción de vivienda de interés social, pero sin embargo, este flujo de ingresos se vio frustrado, debido a que el recaudo de ciertos recursos previstos no fue posible de consolidar, tal es el caso de la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, el impuesto de plusvalía, entre otros, motivos por los cuales el presupuesto de Metrovivienda para el 2000 en precios constantes disminuyó en el 45.8%, es decir en $38.402.1 millones, al pasar de $83.833.8 millones en 1999 a $45.431.7 millones en el 2000.

El presupuesto de $61.988.2 millones para el 2001 presenta una variación positiva del 36.4%($16.556.5 millones) con relación al presupuesto del 2000, pero aun es inferior en un 26.1%($21.845.6 millones) frente al de 1999.

Respecto a la ejecución de los ingresos en precios del 2001, el promedio durante los años 1999 a 2001 es del 39.1%. indicador demasiado bajo frente al 86.7% aplicado por gastos e inversión, motivos por el cual la entidad ha venido presentando déficit presupuestal al finalizar cada periodo fiscal, según se puede observar en el cuadro anterior.

Para el año 2000 ingresaron $17.343.0 millones en pesos constantes que son equivalentes al 38.2% del total presupuestado, monto inferior en un 31.0%($7.801.4 millones) a los $25.144.4 millones percibidos en el año inmediatamente anterior.

Los ingresos de $30.496.4 millones del 2001 son equivalentes al 49.2% de ejecución y presentan un incremento del 75.8%($13.153.4 millones) frente a los de la vigencia precedente.

Ejecución de Gastos e Inversión 1999 - 2001

La ejecución de los gastos e inversión de Metrovivienda en los tres años que lleva de funcionamiento tiene una tendencia decreciente en precios constantes del 2001, en donde el índice de cumplimiento más bajo y justificado por ser su primer año de Funcionamiento fue el de 1999 que llegó al 61.3%, es decir $51.355.1 millones sobre un presupuesto de $83.833.8 millones.

En el 2000 registro aplicaciones por $45.325.6 millones, equivalentes al 99.8% de ejecución, monto el cual decreció en un 11.7%($6.025.5 millones) con respecto a la vigencia anterior. El año 2001 presenta un leve crecimiento del 10.9%($4.935.7 millones) al llegar su ejecución a los $50.261.3 millones, según se puede apreciar en el siguiente cuadro:

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN

Precios del 2001

Millones de Pesos

Concepto

1999

2000

2001

 

Ejecución

Ejecución

Ejecución

Gastos Funcionamiento

1.959.5

3.237.1

3.625.2

Servic Personal y Aport Patron

1.564.7

2.229.2

2.516.3

Gastos Generales

394.8

1.007.9

1.148.9

Inversión

49.395.6

42.088.5

46.636.1

Total Gastos

51.355.1

45.325.6

50.261.3

Fuente: Ejecuciones presupuestales de la entidad.

Al interior de los gastos, la ejecución de los de Funcionamiento tiene una participación promedio del 6.0% durante el periodo 1999-2001 y los de inversión el restante 94.0%. Los primeros han venido creciendo año tras año, donde para el 2000 aumentaron en el 23.5% ($1.277.6 millones) con respecto a la vigencia anterior y para el 2001 vuelven a crecer en el 12.0% ($388.1 millones) en pesos constantes del 2001.

La ejecución de la inversión ha tenido un comportamiento diferente a los gastos de funcionamiento por cuanto para el año 2000 presento una disminución del 14.8%($7.307.1 millones) con respecto al periodo precedente, para volver a crecer en el año 2001 en el 10.8% ($4.547.6 millones), comportamiento que se justifica debido a situación de las Finanzas Distritales, ya que ante la imposibilidad de nuevos y permanentes ingresos, la Administración Distrital ha tenido que acomodarse a la actual situación de ingresos.